Bodegas Valdelana

La actual generación representa la décimo quinta de la familia Valdelana dedicada a la viticultura y enología. Su apuesta es la elaboración de vinos de alta calidad haciendo hincapié en la viticultura, estando basada toda su producción en viñedo antiguo.

Antigua-Sala-Barricas-2-2
« 1 de 13 »

¿Por qué Bodegas Valdelana?

Bodegas Valdelana lleva más de 500 años en Elciego, en el mismo enclave único: el cruce de caminos por excelencia de La Rioja Alavesa.

Era tal el volumen de elaboración y crianza de los vinos realizados en esta bodega, que tuvo que ser trasladada esta tarea a otro edificio, conservando esta casa los elementos más característicos de la propia bodega, hoy convertida en museo. Un museo –con piezas únicas hasta del s. VI a.C.- que muestra la cultura y la historia de Rioja y pone de manifiesto la presencia en el terreno de culturas como la cristiana, la romana y hasta la celta.

El museo cuenta, entre otros muchos lugares con un encanto especial, con un espacio natural, conocido como el Jardín de las Variedades, en el que se celebran eventos como el maridaje estelar, donde es posible catar un buen vino a la luz de las estrellas.

Mención especial merecen las diferentes líneas de las etiquetas de sus botellas, que destacan por su originalidad. En una de ellas es posible encontrar, por ejemplo, una nota de cata sensorial: un pétalo de rosa que, al frotarlo, desprende el olor característico del vino que alberga la botella en su interior.

Para culminar con el homenaje a la dieta mediterránea, a la que también se hace referencia en la visita, en Valdelana podemos degustar un aceite de oliva virgen extra producido por ellos mismos, de la variedad estrella: la arbequina.

Museo

El Museo Etnográfico y del Vino se encuentra en las entrañas de Bodegas Valdelana y cuenta con una completa exposición de fotografías del s.XIX. También es posible visitar la Capilla de 1583 presidida por la Virgen de la Plaza, el calado más antiguo de la bodega (que data del año 1.400) y una sala de catas especial.

Cabe destacar el túnel de los sentidos, una experiencia en la que el visitante puede apreciar los colores del vino, diferenciar sus aromas y conocer las temperaturas ideales.

¿Qué puedes hacer en Bodegas Valdelana?

Fields marked with an * are required